miércoles, 17 de noviembre de 2010

Opinión sobre: Lider de opinión.

Pienso que es una buena cuestión con una fácil respuesta: se hace. Existe una serie de habilidades y capacidades personales que alguien puede tener de forma innata: sensatez y sentido común, facilidad de comunicación, percepción, empatía, reflexión, raciocinio, etc... Valores humanos. En principio es algo a lo que todos tenemos derecho pero

A) No todo el mundo quiere ser líder
B) No todos los que quieren, saben.

Que hace que alguien se erija como líder, nada. Es una decisión que se toma de forma natural y no explicita en muchas ocasiones, no hay que hacer nada. Sencillamente desarrolla tu actividad, ten en cuenta las opiniones de tu equipo, trata bien a las personas, toma decisiones sensatas...

Tengo la suerte de trabajar con un grupo de personas, de alguna manera soy responsable de la actividad que desarrollan, de facilitarles una organización de tareas y objetivos, para que puedan realizarlas de la forma que ellos determinen. No es el cómo, sino el qué debemos hacer.

Por tanto, puedo ser el Responsable de lo que realizan, pero quien dice que sea su Líder... ¿las encuestas de evaluación?
Hay un factor muy importante que va asociado a las "Jefaturas": Ser el jefe, no significa ser el líder.
No soy ningún especialista en sociología, pero mi manera de entenderlo implica una máxima "Las personas son un ente individual, pero existe el macro-organismo denominado Sociedad" Es un hecho, en algún momento todos hemos vivido o presenciado un fenómeno de masas (Eventos populares, sentimientos colectivos, etc.). Creo que el liderazgo es uno de estos fenómenos a pequeña escala. Es el reconocimiento por parte de la sociedad que te rodea (a nivel laboral, deportivo, etc...)

Un líder no se considerará como tal, él tuvo uno.

Según David Fichan: “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.”

¿Qué bonito, no?
Entonces... ¿quién/cómo es un líder de opinión?
Existe un baremo con las 100 personas más influyentes del mundo en la clasificación de Social Networking, elaborado por la revista Times. Líderes de opinión que puede modificar la influenciar a las personas que siguen. Esta puntuación se ha determinado tomando como métricas la puntuación el número de seguidores en Twitter y conexiones en Facebook.

Entonces... ¿quién/cómo es un líder de opinión? Sinceramente, ni idea. Pero está claro que hay ciertos indicios que te pueden llevar a pensar lo contrario:

1) Si te llamas líder de opinión, no lo eres.
2) Si no eres transparente y no puedes validar la información que facilitas, no lo eres un líder de opinión.
3) Si el objetivo de publicar (blogs, artículos, etc...) tus conocimientos es, de manera descarada, promocionarte o promocionar algún producto ya te puedes imaginar.



Dejo abierto del debate para que hagáis vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares